RESTISTENCIA. - El niño Qom de siete años Néstor Femenía, que se encontraba internado en grave estado y tenía un déficit alimentario, falleció ayer al mediodía por un cuadro de tuberculosis pulmonar.

Según se informó desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia, Femenía sufrió una "enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones".

La directora del hospital, Alicia Michelini, aseguró en declaraciones al portal Diario Chaco que siguieron "el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica"

"En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar. Pero evidentemente tenía una enfermedad de base que es lo que motivó toda esta complicación posterior", agregó.

Néstor ya había sido noticia cuando se conoció su delicada situación e internación y se convirtió en un caso emblemático de las comunidades indígenas que habitan El Impenetrable, ya que la tuberculosis y el Chagas son enfermedades que afectan a la población local. Según el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2008 y 2009, se registraron 789 casos de tuberculosis en la provincia.

El niño qom estuvo bajo asistencia en el hospital de Juan José Castelli y luego continúo el tratamiento en su casa, pero empeoró y volvió a ser internado. Finalmente, el 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde falleció ayer.

Desde el gobierno provincial aseguraron que brindaron toda la asistencia posible. "En el caso de la familia del niño Femenía venimos trabajando de manera conjunta con la Nación, brindando asistencia alimentaria y agua mineral periódicamente, en conjunto con el apoyo logístico del Ministerio de la provincia", informó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Jorge Hernán Núñez. Sin embargo, el portal SoloChaco agrega que el funcionario no pudo explicar cómo Néstor llegó a un grado tan extremo de falta de alimentación ni cómo todo su grupo familiar padece algún grado de desnutrición.

La muerte del pequeño Néstor ya genera reacciones de dolor, bronca y conmoción en usuarios de todo el país en las redes sociales. (Lanacion.com.ar - Infobae.com)